miércoles, 6 de junio de 2018

Valores


Valores

Johnny Alfaro Sandoval

A continuación se comentará un poco sobre los valores que se presentan en las distintas empresas, y además se tocará el tema de los valores a nivel personal.


Primeramente debemos hablar de los valores humanos los cuales son un conjunto de ideas que tienen la mayor parte de las culturas existentes sobre lo que se considera correcto. Cabe mencionar que aunque las culturas de cada población cambian a lo largo de la historia, se piensa que existen valores que deberían de perdurar, esto porque indican a las personas lo que es correcto y lo que no.

Es correcto afirmar que los valores son características positivas de gran importancia que ayudan a las personas a ser mejores individual y socialmente, se pueden enumerar muchos valores para la construcción de una mejor sociedad, pero siempre se debe de tomar en cuenta que todos se encuentran interligados.
Dentro de una empresa es claro que también deben de existir valores y que estos son los pilares más importantes de cualquier organización, ya que con ellos mismos se puede definir a la empresa, porque se deben de ver reflejados en sus miembros y también en sus dirigentes.

Dos características que presentan los valores pueden ser que se desarrollan en condiciones muy complejas y son necesarios para producir cambios a favor del progreso y además estos valores poseen una importancia en las empresas, a continuación se enumeran algunas importancias de los valores en una empresa. (Trabajo, 2018).

1.    Marcan patrones para la toma de decisiones.
2.    Promueve un cambio de pensamiento
3.    Se evitan conflictos entre el personal
4.    Se logra el éxito en los procesos de mejora continua
5.    Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa.

Existen otros tipos de valores también como lo son los valores éticos, que son aquellas pautas de comportamiento que buscan regular la conducta de las personas, tienen un carácter universal y se adquieren durante el desarrollo individual de cada persona. (Córdoba, 2012).

Por su parte los valores morales son aquellos transmitidos por la sociedad, de generación en generación, y en algunos casos pueden estar determinados por una doctrina religiosa, estos mismos pueden cambiar a lo largo del tiempo.

Se menciona que existe una forma de dirigir las empresas por los valores, como cuando se estaba en los años sesenta o setentas en los cuales la dirección se basaba en los objetivos.

La dirección por valores consiste en “adoptar una filosofía de gestión moral y empresarial acorde con alguna línea de pensamiento claramente definida” (Anónimo). En dicho sistema se busca el compromiso de las personas con la empresa y la actuación coordinada y coherente con la filosofía y los principios fundamentales de la misma. (IESE Business School University of Navarra, 2018).

Dirigir por valores en otras palabras significa, hacer que estos valores formen parte de los criterios de decisión de las personas que conforman a una empresa. Con dicha forma de dirigir se pretende que todos los integrantes de la organización tengan en cuenta estos valores en sus decisiones y actuaciones.

Se procedió a realizar una breve entrevista en la cual se le hicieron preguntas a una persona que se encuentra al mando de otras personas y nos comentaba que actualmente es difícil encontrar personas que se estén con ganas de querer comprometerse al 100% con el empleo que poseen, ya no existiría el valor de la responsabilidad en ese caso, también se afirma que las empresas cada vez con mucha mayor frecuencia tratan de inculcar a sus empleados los valores que caracterizan a la empresa.
Ahora que estamos en la era moderna y la era tecnológica es mucho más recurrente que existan los valores en el ámbito de trabajo, puesto que en algunos casos el trabajo es más una obligación que otra cosa.

También se puede rescatar de la entrevista que el inculcarle nuevo valores a las personas es un proceso complicado, puesto que por lo general las personas tienen muy arraigadas sus costumbres, tradiciones y también así sus valores, esto aunque en la actualidad los jóvenes son los que tienen mayor tendencia a ser abiertos en cuanto los temas polémicos que tiene que afrontar toda sociedad, también es cierto que habrán otros que son todo lo contrario y en un ámbito laboral dos valores que deben de existir desde el gerente hasta la señora que limpia, son el respeto y la tolerancia, sin estos dos valores, es sumamente difícil conseguir un ambiente laboral cómodo para poder llevar a cabo sus funciones encargadas.
El colaborador hoy en día solo está esperando una oportunidad de realizar su trabajo y de esta forma obtener un salario con el cual puedan hacerse cargo de sus diferentes responsabilidades, algunos consideran que el involucrarse de una manera más comprometida con la empresa a la que se labora es como una exigencia mayor, o una responsabilidad mucho mayor y que es suficiente con las que ya se tiene.

Cuando se logra obtener colaboradores que de verdad se comprometan con las empresas estas logran que los objetivos de la empresa sean alcanzados de una manera mucho más eficaz y a su vez de una manera mucho más rápida debido a que sienten que el beneficio de la empresa es el beneficio de ellos también.
De manera personal el valor que debe de tener más importancia en toda situación es el respeto hacia los demás porque sin este valor, prácticamente nadie se podría llevar de una buena manera, ni tampoco se podría convivir y mucho menos llevar de manera conjunta algún trabajo o tarea a realizar.


Algunos ejemplos de valores en las empresas son los siguientes:

Decir las cosas como son es una de las mayores dificultades a las que se enfrentan empleador y empleado. Por eso para Denise Brosseau, CEO de la agencia ejecutiva de talento Thought Talent, este es el valor fundamental. “Conmigo, lo que ves es lo que hay. En la América Corporativa esto nunca ha jugado en mi favor. Como emprendedora me gusta poder escoger mis propios clientes. Escojo trabajar con personas directas y que aprecian que yo soy directa”. Esta gerente enfatiza que una persona directa solo aprende a serlo cuando aprende a distinguir entre cuándo decir “nosotros” y cuándo decir “yo”. Esto lo dice por experiencia propia. Cuando llegó a Thought Talent la idea no fue de ella sino de una compañera de trabajo. En 1997, sin embargo, fue ella quien asumió la gerencia y quien, al ir a recaudar fondos, tuvo que aprender a decir “yo”; “yo creo en esto” en vez de “nosotras creemos en esto”. (Semana Sostenible, 2018). En este ejemplo se quiso enfatizar en ser directo y transparente todos desde el jefe hasta el colaborador ya que al serlo se benefician todos puesto que existe un grado de comunicación mucho mayor que propicia a que las tareas sean elaboradas de manera eficiente.

La tecnología muchas veces hace ver obsoleta la imprenta. La empresa Tiny Prints, sin embargo, usa la tecnología para que las personas se empoderen de su escritura y mande más cartas y postales. Localizada en Sunnyvale, California, este negocio ayuda a que las personas personalicen sus tarjetas, invitaciones o cualquier tipo de anuncio que quieran hacer mediante letras impresas. Para Laura Ching, co fundadora de Tiny Prints el valor más importante en su negocio es la confianza. “Uno de los valores fundamentales en Tiny Prints es tratarnos los unos a los otros como si fuéramos familia. Cuando hacemos convocatorias buscamos a personas que valoren las relaciones significativas.  Nuestra compañía se trata de crear mejores conexiones. El ambiente de trabajo es muy colegial. Las personas se han vuelto compañeros de cuarto, buenos amigos y mentores unos de otros. Se tienen gran lealtad. Por supuesto, todas las familias son disfuncionales, pero tratamos de generar la confianza de tal manera que todos puedan ser honestos y decir lo que piensan  por más duro que sea. Cuándo hay confianza, sabes que estas críticas vienen de una buena intención”. (Semana Sostenible, 2018). Este caso nos comenta que la confianza en el ámbito laboral es un valor que debe de procurar inculcarse siempre ya que el trabajo, las tareas, el cumplimiento de los objetivos es mucho más eficiente cuando se tiene la confianza de los compañeros de trabajo ya que hay mucho mayor respaldo y apoyo.

A manera de conclusión, personalmente opino que los valores tanto en el ámbito laboral como en el ámbito personal son sumamente importantes y debemos siempre tenerlos presentes, porque el poseerlos y aplicarlos nos hace mejor persona, y cuando somos buenas personas con los demás y consigo mismo, las cosas salen de la mejor manera siempre. También hay que tener en cuenta que no todas las personas opinan, piensan y actúan igual que uno por esta razón hay que tener mucho respeto por lo que lo demás piensen u opinen, ya que todos tenemos derecho y tenemos la libertad de pensar según nuestros valores más arraigados.



En el vídeo que se encuentra en el link se puede observar una breve explicación y mención de algunos valores los cuales son catalogados como esenciales dentro de una organización o empresa.

Apéndice
Entrevista
Nombre: Nicole Murillo Rodríguez
Lugar de trabajo: Pizzerías Tsunami
Puesto de trabajo: Administradora 2
1. Para usted, ¿Los valores únicamente los adquirimos de niños o que con el paso del tiempo adquirimos otros nuevos valores o dejamos algunos de lado?
En lo personal considero que los valores en su mayoría son adquiridos en la niñez, los valores son lo que nos permite guiar la vida en una manera correcta, la ausencia de valores en una familia tiene mucho que ver, sin embargo, hay muchos valores que se adquieren con el paso del tiempo también.
2. ¿Cuáles valores son los que representan a la empresa?
Nuestra empresa se ve representada en valores como la igualdad, respeto, compromiso, honestidad, confianza, puntualidad, excelencia y pasión; en sí, nuestro objetivo es que en nuestras sucursales se esté cumpliendo cada uno de estos valores, de manera que nos permita ser una empresa familiar, la cual este cada vez más comprometida con nuestros clientes ya que son nuestra razón de ser.
3. Mencione 4 valores que a nivel personal deberían de presentar los colaboradores.
Como requisito a la hora de seleccionar a nuestros colaboradores, nos enfocamos en que sean personas responsables, personas honradas, comprometidas al 100% con su trabajo y con deseos de superarse y salir adelante, buscamos personas que les apasione lo que hacen y que eso se vea reflejado en sus labores.
4. ¿Cuál (es) valores son los más difícil de conseguir en el personal cuando a la hora de contratar se habla?
Considero que uno se los valores más difíciles de conseguir es que actualmente no existen personas comprometidas en su trabajo, actualmente la mayoría de las personas buscan trabajo obviamente por su necesidad, sin embargo, no van más allá, no se interesan por hacer las cosas bien al 100%, sino que solo cumplen lo que deben hacer y muchas veces lo hacer a medias o mal hecho. Este es uno de los aspectos que nos cuesta un poco más conseguir porque a la hora de contratar personal uno espera que ellos cuiden y se preocupen por el negocio, sin embargo, no siempre es así. 
5. ¿Tratan de inculcarles a sus diferentes empleados los valores que caracterizan a la empresa?
Si, esto es algo fundamental para nosotros, siempre se hacen reuniones recordando cuales son nuestros valores como empresa para que de esta manera ellos velen por que esto se cumpla en nuestro negocio, existe un administrador que es quien se encarga en su mayoría de velar por este cumplimiento, sin embargo, todos los colaboradores deben de estar al tanto y cumplir con cada uno de ellos.


Referencias

Córdoba, A. (2012). Valores éticos: La posibilidad de lo imposible. Madrid: ESIC Editorial.

IESE Business School University of Navarra. (04 de 06 de 2018). Obtenido de https://www.iese.edu/research/pdfs/OP-05-13.pdf

Semana Sostenible. (04 de 06 de 2018). Obtenido de http://sostenibilidad.semana.com/negocios-verdes/articulo/10-egresados-stanford-hablan-negocios/29615

Trabajo. (04 de 06 de 2018). Obtenido de http://www.trabajo.com.mx/valores_de_una_empresa.htm

Liderazgo


Liderazgo


Stefany Alfaro Murillo 

Plancarte (2009), El comportamiento Organizacional va orientada a la buena conducta que se vive en una organización donde se establecen políticas, normas y lineamientos a seguir para definir metas concretas, acertadas y enfocadas al trato de personas, características y habilidades brindadas por parte de algunos colaboradores que aplican el liderazgo para el logro de estos objetivos y el buen funcionamiento de la empresa durante el camino a sus metas. Pese a estos puntos mencionados el liderazgo cumple un papel de suma importancia en el Comportamiento Organizacional.
Según Huaylupo (2007)” El liderazgo es la capacidad para conducir la acción y pensamiento de las personas y el quehacer de las organizaciones”. Pag.103. El conjunto de habilidades que se encuentran en las personas que tiene la facilidad de influir positivamente en la manera de actuar o pensar de los que estén a su alrededor, cuando alguien toma la iniciativa en el trabajo, brinda ideas, evalúa situaciones y al mismo tiempo cuenta con la capacidad de motivarlos y llevarlos al logro de las metas propuestas, es lo que representa al gran líder manteniendo en alto su rol ante el grupo escuchando, pero conservando su autoridad. Para llevar a cabo el liderazgo de la mejor manera el líder debe de contar con una serie de herramientas, características y cumplir con ciertos tipos de liderazgo. Esta posición en una empresa demanda habilidades primeramente humanas, empresariales y sociales las cuales representan la base de la excelencia en el desempeño eficiente de toda la estructura organizacional.
Es importante rescatar que en el ámbito empresarial el liderazgo es de vital relevancia, ya que ofrece a la compañía un crecimiento y desarrollo con la ejecución de su sano trabajo ante los colaboradores. La presencia de un líder pueda orientar a un grupo de personas determinadas o bien hacer que estas por sí solas puedan llegar a los objetivos, siendo guiados de manera rápida y efectiva.
Todas las personas cuentan con una serie de capacidades que representan a un líder ejemplar, pero poseen capacidades distintas y son aplicadas de diversas maneras por esta razón el liderazgo, según Piqueras (2014) es clasificado en los tres más comunes:
- Demócrata:
Es un líder que se preocupa por tomar en cuenta el pensar de los demás, es abierto a escuchar las diversas opiniones.

- Líder más liberal:    
Es el cual les da la libertad a los demás de actuar como lo crean conveniente en las determinadas situaciones.

- Autócrata:    
 Es el que simplemente impone su máxima autoridad ante los demás sin permitirles opinar ni expresar sus deseos o mejoras para el progreso.



El proceso para contar con un excelente liderazgo debe de estar conformado de situaciones como:
·Aportar ideas innovadoras y creativas.
·Carisma.
·Proactividad.
·Evaluar diversidad de proyectos.
·Presencia de valores.
·Escuchar opiniones.
·Seguridad al relacionarse con los demás y ante lo demás.
·Inteligencia emocional.
·Evitar posibles discusiones.
·Disposición para aprender constantemente.
·Utilizar adecuadamente las estrategias y técnicas de autoridad para no crear ambientes de tensión.
·Facilidad para dar órdenes.
·Saber escuchar a los demás.
·Aceptar los errores en caso de equivocarse.
·Ofrecer seguridad para que exista un ambiente amigable y sincero ante cualquier situación.
·Evaluar el desempeño del colaborador.
·Aprender a manejar problemas.
·Ofrecer ayuda al que lo necesite.
·Velar porque se cumplan las tareas asignadas para que de esta manera el papel de liderazgo este completamente representado y no existan inconvenientes en el proceso hacia las metas.

¿Elementos importantes que deben de conocer un líder?

Tomar en cuenta que la comunicación es un pilar importante ya que permite la posibilidad de realimentar al seguidor, poder exponerle lo que está bien o mal en la ejecución de sus tareas y de esta manera poder corregir posibles errores y brindar soluciones.
Los líderes son un ejemplo para los colaboradores, enfrentan  los problemas con calma  madurez, tratan a todos de la forma más justa, organizan su tiempo para las actividades laborales y personales y aun así tienen la facilidad de manejar situaciones que ocurren de momento y poderlas sobre llevar sin ningún problema, se da la tarea de efectuar reuniones donde se exponen puntos de vista para el logro de metas, en todo momento se auto motivan, conducir a su equipo es la tarea más esencial que poseen, darse la oportunidad de conocer a todos y cada uno de los individuos con las que interactúa todos los días para darse cuenta de cómo debe de tratar con ellos.

-También se debe observar que el buen convivir entre la alta gerencia y los subordinados representa resultados certeros de igual manera el grupo tiene que pasar por un proceso de adaptación al cambio a evaluaciones, horarios de trabajo, retroalimentación, motivaciones económicas y personales para alcanzar el crecimiento profesional ya que en algún momento en la vida todos los seres humanos pasaran por una situación donde deban aplicar el liderazgo ya sea en su vida personal o laboral.

-El análisis de conocer cuál es el efecto que tiene una persona para determinar el poder y la medición de la influencia que una persona tiene sobre otras a lo largo del aprendizaje, el liderazgo se asemeja mucho al trabajo en equipo realizado en un empresa pero a diferencia de este el liderazgo muestra diferencias como las maneras de distribución de tareas, fuerza de autoridad, toma de decisiones, conformado en una unidad que define ampliamente le concepto de liderazgo y sus diferentes formas de representarlo ante los miembros del grupo en desarrollo y éxito de muchas generaciones.

-En varias ocasiones el liderazgo lo relacionan con el poder y la fuerza ejercida ante los demás, pero esto no se trata de fuerza ni de dar órdenes a los subordinados solamente sino de provocar un efecto positivo para ayudar a crecer la empresa con el esfuerzo de todos los colaboradores que siguen al líder de la manera más razonable con sus recomendaciones, consejos y buenas ideas de superación.
En el siguiente apartado se menciona acerca de los 3 aspectos más relevantes para identificar un excelente líder, puntos clave para alcanzar las metas con mayor facilidad donde se destacar fundamentos básicos con respecto a la empresa, persona, ambiente laboral, conocimientos entre otros.

Según Baliño (2017), El liderazgo que es catalogado con excelencia debe de cumplir con los siguientes tres aspectos:

·Saben cómo manejar al grupo de trabajo:
   En este punto se forman grupos con un buen rendimiento, para que esto suceda el líder del grupo debe de conocer afondo los virtudes y debilidades de su equipo y así los integrantes del grupo puedan desarrollar sus funciones con alto nivel de eficacia y eficiencia llegando a los objetivos predefinidos.

·Llevar a la cima la empresa:  
     El conocimiento que debe de tener un gran líder en este punto tiene que ser muy elevado, debe de ser atento ante los altos y bajos que se presentan a lo largo del proceso para que en determinado momento que ocurra algún inconveniente posea la capacidad actuar rápidamente, ya que tiene que formular buenas ideas, productivas, realistas, creativas e innovadoras para el crecimiento del negocio.

· Conoce el tipo de persona que es:
     En este punto el líder debe de conocerse a sí mismo, tener la capacidad de identificar las fortalezas y debilidades con las que cuenta, este es el principal punto en el desempeño de un líder ya que sin la existencia de este no podrá guiar a su equipo de trabajo y mucho menos podrá orientar a la compañía para la cual trabaja.

¿Para qué se aplica el liderazgo en una empresa?
Es increíble el impacto que tiene el liderazgo actualmente en una empresa, un líder es capaz de obtener resultados más allá de los propuestos, llegan a influir tanto en las personas que logran sacar lo mejor de cada una, generan equipos capacitados, informados y sobre todo responsables para poner en práctica y dar a conocer el  desempeño extraordinario que poseen, influyen en sus emociones, sentimientos, estados de ánimo, formas de pensar y todo esto gracias a la motivación brindada por un buen liderazgo. Su buen trabajo hacia da como resultado la señal de la que se está aproximando la llegada de un escenario lleno de oportunidades, cambios, esperanzas, revela la visión de la empresa y aclaran que están por llegar acontecimientos que acercan cada vez más hacia los objetivos; esto es logrado gracias a que están en un constante aprendizaje manteniendo a su equipo actualizado, capacitándolo, brindando formación hacia la integridad del ser humano, promoviendo valores como la humildad, solidaridad, responsabilidad, respeto, seguridad y la transparencia, aspectos los cuales en conjunto se dirigen a un la mejor toma de decisiones de forma efectiva y rápida sobre los demás, la compañía y ellos mismos.


A continuación, se lleva a cabo la explicación de algunos principios que pasan a ser parte fundamental en una empresa, aplicándolos al pasar de los días de la mejor manera y en su totalidad.
Por su parte, Marín (2014), expone la importancia de una serie de principios sobre el liderazgo aplicados a la empresa:
1.) Ser una persona integral y promoverlo para que los demás lo sean también, esto para generar confianza entre los guías y sus seguidores, al ser transparentes y justos unos con otros no ocurrirán conflictos y evitaran muchos problemas, pero por otro lado estarán motivados por ser orientados por un líder integral

2.) Tener conciencia de las tareas que tienen a su cargo: Los colaboradores desean ver al líder como un ejemplo a seguir y para esto los lideres deben tener muy claro las funciones a realizar con la empresa y los trabajadores.

3.) Dar a conocer las expectativas que posee: Se logra gracias a la buena planeación, fijar metas, buenas relaciones con los demás y organización de los objetivos desde su inicio para poder expresar lo que tiene en mente y llevarlo a la ejecución.

4.) Ser una persona comprometida y demostrarlo ante los seguidores: esto se logra por medio del compromiso con las metas y tener la capacidad de asumir riesgos para determinar en una balanza lo que está bien y lo que no, de esta manera se puede tomar la mejor decisión y obtener satisfacción tanto personal como laboral, si el líder demuestra seguridad sus seguidores también la atendrán.

5.) Mantener una visión positiva de las metas que se desean obtener y las que se están obteniendo, se debe recordar que las expectativas deben de ser infinitas ante el crecimiento, aunque las señales no sean tan buenas se espera lo mejor en todo momento, si se piensa en grande se obtiene en grande, la actitud positiva de un gran líder es uno de los puntos más importantes para alcanzar lo esperado por todos.

6.) Atención máxima a los colaboradores que lo siguen, escuchar para ser escuchado es una de las mejores decisiones que debe contar un gran líder en su organización ya que se escucha las opiniones de los demás, sus órdenes van a ser atendidas y ejecutadas de la mejor forma.

7.) La prioridad del líder debe de ser su trabaja en la empresa ya que su deber va ligado a los objetivos de la organización acompañado de la ayuda de su equipo, los interese de su grupo deben estar de la mano con las prioridades del líder, de no ser así demuestra que no está cumpliendo con su trabajo de estar al frete ofreciendo el buen ejemplo a los demás para seguir y ser seguido.

Se presenta un análisis del contenido brindado:
Las técnicas y recomendaciones que debe seguir un buen líder son claras y concretas, demostrando su capacidad ante los demás y el poder sobre las buenas acciones y funcionamiento gracias a los puntos básicas para llegar a estar en armonía con la empresa dejando experiencias positivas tanto en la organización como en los colaboradores y a su vez servir como ejemplo para los mismos recuperando sus fortalezas y debilidades para sacar lo mejor de ellas y que el liderazgo sea aplicado a la disposición de todos.
Ejemplo del vídeo aplicado el liderazgo: Donde se demuestra claramente que las limitaciones están solo en la mente y todo es capaz siempre y cuando exista disposición, se delegan funciones, evaluación de procesos, esfuerzo ayuda conjunta del equipo y la empresa y finalmente el logro de metas.


Conclusiones:
El liderazgo un pilar fundamental para el buen funcionamiento de la compañía y el excelente desempeño de los trabajadores, depende de la motivación y buena comunicación, su aplicación efectiva permite al líder obtener participación de su equipo como consecuencia él logra de los objetivos.
Un líder de ejemplo es aquel que tiene la capacidad de manejar a su equipo, empresa y su vida personal de manera conjunta sin bajar de nivel en ninguno de estos puntos, contando con el desarrollo y aplicación de diversa cualidades como pasión, integridad, madurez, rapidez, inteligencia, resolución de problemas, evitar contratiempos, transparencia, coraje, responsabilidad y mucho compromiso con su puesto laboral ya que la clave del éxito está en tener como prioridad su equipo y trabajar en conjunto para él logra de los objetivos esperados.


Referencias
Enrique B. 2017. ¿Qué hacen los buenos lideres?, xnpartners, Uruguay, 27/24/2017, https://www.xnpartners.com/liderazgo/que-hacen-los-buenos-lideres///
T. Marín. 2014. principios del liderazgo empresarial, Los principios del liderazgo corporativo o empresarial, video. 4.52 minutos. https://www.youtube.com/watch?v=9umHxJApvOQ
Liderazgo. (CLEOPATRA DE JESUS BONIFAZ VILLAR). 2015. Liderazgo Empresarial: (digitales). Consultado 01 mayo. 2018. Disponible en http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Liderazgo_empresarial.pdf

Plancarte F. (2009). Liderazgo dentro del Comportamiento Organizacional. Gestiopolis. Consultado el 24 may. Disponible en https://www.gestiopolis.com/liderazgo-comportamiento-organizacional/
EBSCO host. 2007. EL LIDERAZGO: UN PODER RELATIVO THE LEADERSHIP: A RELATIVE POWER. Revista en EBSCO host. Consultado el 24 may. Disponible en http://ezproxy.itcr.ac.cr:3538/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=de6cc26c-ffba-4777-9080-b29c1cef468b%40sessionmgr4007
Piqueras. 2014. Estilos de liderazgo. Goleman. Para empresas y profesionales que consiguen resultados extraordinarios. Excélias Global organizacional Development. https://www.cesarpiqueras.com/6-estilos-de-liderazgo-goleman/


martes, 5 de junio de 2018

Trabajo en Equipo.


Trabajo en Equipo                                     Marianela Sánchez Sánchez

El sistema de trabajo en equipo nace de las personas con necesidades sociales y metas por lograr, de las cuales también se necesita de la contingencia de otras personas para satisfacer y cumplir las mismas. Este es el fin de los equipos de trabajo. Según Ariza (2015) “el trabajo en equipo es una destreza que le permite a la organización perfeccionar los frutos del establecimiento o del negocio”. En relación con lo anterior el trabajo en equipo principalmente, es una herramienta de la organización sumamente importante que suministra, gracias a un equipo establecido de personas, la mejora de los logros y la efectividad de las metas comunes. 
Pero el trabajo en equipo es más que eso. Es una técnica organizativa y una filosofía que brinda excelentes efectos en los sectores empresariales y productivos. Aumentando el carácter colaborativo, la unión de esfuerzos e intereses para el fin común.

Para definir de otra manera el trabajo en equipo tiene algunas diferencias respecto con los grupos de trabajo, según Bohórquez y Cruz (2012), definen el trabajo en equipo como grupo pequeño independientes de personas que trabajan y a la misma vez comparten para los logros de la organización los mismos compromiso y obligaciones. Lo contrario es hablar de los grupos de trabajo según Carvalho, Lourenco, Martins y Dimas (2010), es un patrón o modelo de costumbres, creencias, comportamientos, valores y conocimientos en las cuales las comparten entre los mismos, para utilizarlos como sustento para una alta interacción.

El trabajo en equipo se derivan tres tipos de los cuales, en ellos emergen con mayor facilidad algunos aspectos en el que se aplican las definiciones mencionadas anteriormente.


  
Tipos de trabajo en equipo

Equipo de trabajo Autónomos
En este tipo se en encuentran frecuentemente en proyectos muy globalizados, donde las diferencias geográficas y de lenguaje afirma la exigencia de establecer la autonomía del grupo de trabajo. Se practica las acogencias de personas con experiencia y aptitudes acordes a los objetivos a cumplir, asegurando también que la integración de los demás serán la adecuada, para la disminución de los futuros problemas.
Equipo de trabajo Multifuncionales
En los multifuncionales existe la combinación de expertos de diferentes áreas, se forman de manera individual al mismo tiempo como parte funcional del equipo. Su principal característica es la de que establece y realizan su trabajo cooperativamente, llevándola hacia la meta concreta de la sociedad u organización. El multifuncional son de los más completos, equipos de trabajo debido a que por lo general sus miembros están capacitados para tomar diferentes decisiones por cuenta propia, y cada uno aporta una perspectiva diferente al equipo.

Equipos de trabajo Funcionales
Éste compuesto por miembros del grupo de los diferentes rangos de la jerarquía de la organización por lo que las acciones que operaran son muy variadas.


































Por otra parte, Bohórquez y Cruz (2012), explican que el trabajo en equipo contiene tres elementos claves que lo conforma uno de ellos es el trabajo en Conjunto de personas dichos equipos de trabajo están conformados por individuos, con características distintas de personalidad, formación, aptitudes, actitudes y experiencia, etc. Que van a contribuir con los frutos que obtengan.  La Organización para una determinada meta u objetivo un equipo se puede organizar, por lo general la entidad aplica para la distribución de las tareas. Esto permitiendo que cada integrante del equipo las realice de manera independiente, pero al mismo está comprometido y es responsable con el fin común. Y por último una de las claves más importantes es el Objetivo común para una buena utilización o ejercicio del trabajo en equipo, para la cual buscan deleitar y satisfacer todos los factores de la vida de la personases que las metas personales se acordes y motivados con el propósito del equipo. 

Por otro lado, unas de las características que conforman el trabajo en equipo según Gómez y Acosta (2003), es primero que los miembros tengan las responsabilidades compartidas. Otra es que las actividades tienen que ser planificadas con anterioridad en conjunto con los miembros indicando siempre a una meta en común. La mayoría de las funciones son integradas armónicamente y optimizadas por personas diferentes. Y para finalizar las actividades son realizadas de manera ordenada y coordinadas de forma que no se desvíen los objetivos.


En las definiciones anteriores podemos aplicar ciertas similitudes y diferencias que hace del equipo de trabajo y los grupos de trabajo armas fundamentales de una organización.


Equipo de trabajo

Grupo de trabajo

-Se disfruta y se ve como una oportunidad el trabajo común.

-Aquí los deberes son individualizados y colectivos.

-Los problemas son resueltos de forma confrontada productivamente.

-Se comparte el liderazgo.

-Para las metas a nivel de la organización ellos mismos objetivos específicos.

-El trabajo colectivo para los grupos es algo inevitable.

-La responsabilidad es individualizada.

-Los problemas son resueltos por medio de la imposición.

-El liderazgo se individualiza y es fuerte.

-Aplican las acciones dentro de los objetivos de la organización.



















En el trabajo en equipo existen herramientas esenciales de los cuales permite que se desarrolle adecuadamente. Debe de existir un ambiente de trabajo en equilibrio donde se promueva y se permita la colaboración de los miembros del equipo donde más bien se utilice el desacuerdo para la realimentación. Eliminar las barreras de comunicación es importante para un trabajo en equipo con la promoción de canales de comunicación ya sean tanto formales como las informales. Es de suma importancia que los trabajos en equipo tengan un liderazgo efectivo, ya que permite tener una vista amplia del futuro de los que los integrantes cuentan para sus intereses, dándoles la oportunidad de desarrollar una logística razonable para poner en práctica cualquier tipo de estrategia.

Un claro ejemplo de trabajo en equipo es la empresa Pocho’s de Adrián Solís Zamora y su hermano Iván la cual se dedican y ofrecen servicios automotrices como revisión, reparación e instalación en sistemas de audio y video, seguridad e iluminación, siendo la especialidad de ellos el aire acondicionado automotriz. También brindan el servicio de polarizado e instalación de vidrios frontales, laterales y traseros, y compra e importación de productos relacionados.

Para la empresa el trabajo en equipo representa el pan de cada día, y que, de hecho, les cuesta pensar en una sola tarea de atención al cliente que se realice de forma individual. Llevándolo a cabo de la siguiente forma: la mayor parte del trabajo la ponen en manos de equipos conformados por dos o tres colaboradores donde ellos se asisten entre sí, buscando el mejor análisis de la situación particular para cada vehículo (bien dicen que dos cabezas piensan mejor que una), esto tomando en cuenta que se encargan de brindar soluciones a problemas de sus clientes.

En Pocho’s no hay ninguna duda al momento de asignar responsabilidades, Pocho’s siempre sin dejar de lado la “injusticia” no tienen “preferencias” al distribuir las cargas de trabajo, esto para ellos también representa una potencial de fuentes de problemas en la productividad, pues puede resultar en que la persona con menor carga se quede sin algo qué hacer mientras que el de mayor carga podría hacer uso de su ayuda, y es precisamente de esta manera que garantizan la equidad, como habían indicado previamente, las tareas se asignan a equipos de dos o tres personas, esto según se requiera, difícilmente Adrián y su hermano trabajan de forma simultánea en el mismo vehículo, esto porque mientras se llevan a cabo las actividades o procesos necesarios, Adrián se encarga de supervisar y asistir a uno de los equipos e Iván lo hace con el otro equipo.  



Este equipo es una empresa relativamente pequeña, no obstante, en ya casi diez años que llevan desde que iniciaron sus operaciones han tenido casos de los que no han aprendido del todo, pero sí con respecto a sus clientes han aprendido muchísimo, y tienen ya tres-cuatro años desde que hicieron el último cambio a sus reglas de comportamiento, donde hacen énfasis en el trato igualitario y flexible en cuanto a la calidez e incluso bromas (siempre y cuando estén dentro del margen de respeto que piden). Esto con el único objetivo de crear un ambiente de confianza, “romper el hielo” que llaman, para que sus colaboradores se sientan cómodos al participar continuamente y expresar cómo se sienten y cómo creen que podrían aportar más a la organización. 



En Pocho’s existe, en definitiva, una excelente alineación entre sus departamentos, la empresa busca un trato igualitario, y parte de ello implica que todos hagan uso de la misma cocina, aprovechando los tiempos de almuerzos o recesos matutinos donde coinciden con sus colaboradores de diferentes departamentos para la coordinación, de igual forma, organizan reuniones formales cuando lo consideran necesario.

En estos casi diez años, en Pocho’s se sienten sumamente satisfechos, y están seguros de que han aprendido muchísimo y que los conocimientos adquiridos en esta materia se han puesto en práctica buscando mejorar el espíritu de trabajo de la manera que han creído que es la mejor, sin embargo, de lo que también están seguros es que siempre habrá aspectos a mejorar, por pocos o muchos, grandes o pequeños que sean los detalles, siempre habrá algo qué mejorar, por ahora, sienten que algo que han intentado organizar sin tener éxito son las reuniones con las familias de los colaboradores en fechas especiales con el fin de estrechar los lazos entre todos ellos como un grupo de personas que comparte mucho tiempo en un ambiente a veces no tan agradable por los obstáculos que se presentan diariamente en los vehículos, han fracasado por la dificultad de coordinar una fecha en la que todos puedan asistir, aunque el punto flaco a señalar es que no han puesto tanto empeño en reubicar la actividad, siguen estando seguros de que deben haber otras formas de mejorar, pero en sus mentes solo tienen eso, y brindar charlas motivacionales ocasionalmente. 

Para Pocho’s los líderes en relación con la motivación y la efectividad juegan un papel crucial, tanto, ellos como administradores y encargados van en busca siempre de dar el ejemplo en el buen trato y la contribución a construir un ambiente de trabajo agradable y hasta familiar, buscando incentivar los buenos hábitos para trabajar de forma conjunta y así, ayudarse entre todos. De hecho, tratan de mantenerse siempre con una actitud que incluya esos aspectos que promuevan el buen desempeño como la libertad permanente de sugerir ideas como soluciones o cambios que podrían venir bien a un trabajo específico o al funcionamiento de la empresa, el buen trato, el respeto, la responsabilidad y la proactividad, esta última es curiosamente una de las que mejores resultados que les deja, y es que es, el simple hecho que les permite estar pendientes de qué pueden mejorar, antes de que sus colaboradores se los hagan saber, es una de las cosas que ellos más les agradecen. 

Ahora, aspectos que promuevan lo contrario, la empresa diría que tratos irrespetuosos, distribución desigual de tareas, sobrecarga de trabajo en una sola jornada, ignorar las sugerencias de los colaboradores, o aún peor: limitarles su derecho a expresarse. Estas son conductas por parte de los líderes que podrían tener repercusiones graves en los equipos de trabajo.

Como bien dijimos el trabajo en equipo una herramienta importante para cualquier organización, ya que es más que un sistema de trabajo, es una manera de compromiso con la empresa, motivando hacer mejor su desempeño y a ser más productivos. No hay que dejar de lado que un buen trabajo en equipo necesita de ciertos aspectos que le permita desarrollarse adecuadamente como lo son un ambiente sano en equilibrio, la promoción de canales de comunicación y liderazgos efectivos, El trabajo en equipo es una técnica que, para cualquier organización, brinda buenos resultados de carácter empresarial aumentando el carácter colaborativo y la efectividad de las metas comunes.
Recodemos que el grupo de trabajo y equipos de trabajo no es lo mismo. El equipo de trabajo es un grupo de personas, en sí mismo no construye esencialmente un equipo, como ejemplo basan el éxito en la confianza todo entre todos los miembros, son personas animadas a brindar sus conocimientos y habilidades, así les permite resolver sus problemas, para llevar con éxito los bienes comunes. Por otro lado, los grupos es un subsistente con especialidades dentro de una entidad todo con el fin de ejecutar las mismas clases de tareas.

Es claro observar que los equipos de trabajo tienen responsabilidades compartidas, las actividades son planificadas con anticipación, de manera ordenada y coordinada de forma que los metas no se desvíen. Hay que indicar que las funciones son integradas armónicamente por diferentes personas.

Para que las empresas aprendan a laborar en trabajo en equipo de una manera efectiva, requiere de ciertas capacidades y habilidades esenciales como liderazgo, relaciones interpersonales y de comunicación, para que su desempeño sea completamente armónico entre los miembros. Gestionar el tiempo, participar en las actividades de equipo, resolver conflictos, negociar de manera eficaz y comunicarlo de la mejor manera permitirá diversos beneficios para la organización.

Es de esta forma que el trabajo en equipo experimentará para que son excelentes sus miembros y permitirá la disminución la carga laboral. Es importante tener en cuenta la responsabilidad y aprender a tomar decisiones en equipo.

Trabajar en equipo trae algunas ventajas como la unión de capacidades complementarias, sabiendo que lo grupal es más productivo que lo individual. Para poder trabajar en equipo es de suma importancia una buena organización, aprender a escuchar y por supuesto respetar a los demás, y claramente estar comprometidos con la meta a lograr.

Por otro lado, para la empresa Pocho’s el trabajo en equipo es fundamental en sus actividades. Aprendimos métodos, estrategias y procedimientos al momento del desempeño con sus colaboradores. Y que es claro que no lo saben todo con respecto al trabajo en equipo, pero si saben trabajar de manera efectiva, ordenada, eficiente y sobre todo responsable principalmente con sus clientes.


Apéndice

¿A qué se dedican?
Mercado
Valores
1)      ¿Para usted que es trabajo en equipo en su empresa? ¿Cómo lo llevan a cabo?
2)      ¿Considera que cuando se asignan responsabilidades, las personas se distribuyen las tareas de forma equitativa o como hacen para tratar de garantizar esa equidad?
3)      ¿Cree usted que hace un esfuerzo suficiente por escuchar las opiniones e ideas de los colaboradores en la toma de decisiones? ¿Como lo hacen?
4)      ¿Cree que hay una buena alineación entre su departamento y otros con los que necesitan coordinar? ¿cómo lo hacen?
5)      En general, ¿Qué tan satisfecho está usted con el espíritu de trabajo en equipo dentro de la empresa?  ¿cree que podrían mejorar? ¿de qué manera?
6)       Qué papel juegan los líderes en la motivación y la efectividad de los equipos de trabajo ¿Qué aspectos promueven un buen desempeño y cuales lo contrario?

Referencias


Aguilera, A. Dora, A. (2015). Valores Éticos y Trabajo en Equipo en los Proyectos: Una competencia para Garantizar la Sostenibilidad Organizacional. International Journal o f Good Conscience Sitio web: http://ezproxy.itcr.ac.cr:2161/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=81285379-8fea-4cb9-8469-e11bdea51301%40sessionmgr104

Maite Nicuesa. (2014). Diferencias y semejanzas entre ser un grupo o ser un equipo. Empresariados Sitio web: https://empresariados.com/diferencias-y-semejanzas-entre-ser-un-grupo-o-ser-un-equipo/

Bohórquez, J. Cruz, O. (2012, junio). El concepto de equipo en la investigación sobre efectividad en equipos de trabajo. Business Source Complete. Sitio web: http://ezproxy.itcr.ac.cr:2161/ehost/detail/detail?vid=2&sid=9f4fe76c-eba8-4f72-8bd6-0d847b042476%40pdc-v-sessmgr01&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=85851794&db=bth

Pires, C. Martins, P. Lorenco S. Dordio, I. (210, junio). Cultura y Eficacia: El Papel de la Orientación Cultural para el Aprendizaje en la Determinación de la Eficacia del Grupo/Equipo. Culture and efectiveness: the role of cultural orientation forlearning in the determining the efectiveness of the group/team. Recuperado de http://ezproxy.itcr.ac.cr:2161/ehost/detail/detail?vid=5&sid=bf2e01a0-715b-404a-bc1c-ddd8662723c3%40sessionmgr101&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=53849388&db=fua