miércoles, 6 de junio de 2018

Valores


Valores

Johnny Alfaro Sandoval

A continuación se comentará un poco sobre los valores que se presentan en las distintas empresas, y además se tocará el tema de los valores a nivel personal.


Primeramente debemos hablar de los valores humanos los cuales son un conjunto de ideas que tienen la mayor parte de las culturas existentes sobre lo que se considera correcto. Cabe mencionar que aunque las culturas de cada población cambian a lo largo de la historia, se piensa que existen valores que deberían de perdurar, esto porque indican a las personas lo que es correcto y lo que no.

Es correcto afirmar que los valores son características positivas de gran importancia que ayudan a las personas a ser mejores individual y socialmente, se pueden enumerar muchos valores para la construcción de una mejor sociedad, pero siempre se debe de tomar en cuenta que todos se encuentran interligados.
Dentro de una empresa es claro que también deben de existir valores y que estos son los pilares más importantes de cualquier organización, ya que con ellos mismos se puede definir a la empresa, porque se deben de ver reflejados en sus miembros y también en sus dirigentes.

Dos características que presentan los valores pueden ser que se desarrollan en condiciones muy complejas y son necesarios para producir cambios a favor del progreso y además estos valores poseen una importancia en las empresas, a continuación se enumeran algunas importancias de los valores en una empresa. (Trabajo, 2018).

1.    Marcan patrones para la toma de decisiones.
2.    Promueve un cambio de pensamiento
3.    Se evitan conflictos entre el personal
4.    Se logra el éxito en los procesos de mejora continua
5.    Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa.

Existen otros tipos de valores también como lo son los valores éticos, que son aquellas pautas de comportamiento que buscan regular la conducta de las personas, tienen un carácter universal y se adquieren durante el desarrollo individual de cada persona. (Córdoba, 2012).

Por su parte los valores morales son aquellos transmitidos por la sociedad, de generación en generación, y en algunos casos pueden estar determinados por una doctrina religiosa, estos mismos pueden cambiar a lo largo del tiempo.

Se menciona que existe una forma de dirigir las empresas por los valores, como cuando se estaba en los años sesenta o setentas en los cuales la dirección se basaba en los objetivos.

La dirección por valores consiste en “adoptar una filosofía de gestión moral y empresarial acorde con alguna línea de pensamiento claramente definida” (Anónimo). En dicho sistema se busca el compromiso de las personas con la empresa y la actuación coordinada y coherente con la filosofía y los principios fundamentales de la misma. (IESE Business School University of Navarra, 2018).

Dirigir por valores en otras palabras significa, hacer que estos valores formen parte de los criterios de decisión de las personas que conforman a una empresa. Con dicha forma de dirigir se pretende que todos los integrantes de la organización tengan en cuenta estos valores en sus decisiones y actuaciones.

Se procedió a realizar una breve entrevista en la cual se le hicieron preguntas a una persona que se encuentra al mando de otras personas y nos comentaba que actualmente es difícil encontrar personas que se estén con ganas de querer comprometerse al 100% con el empleo que poseen, ya no existiría el valor de la responsabilidad en ese caso, también se afirma que las empresas cada vez con mucha mayor frecuencia tratan de inculcar a sus empleados los valores que caracterizan a la empresa.
Ahora que estamos en la era moderna y la era tecnológica es mucho más recurrente que existan los valores en el ámbito de trabajo, puesto que en algunos casos el trabajo es más una obligación que otra cosa.

También se puede rescatar de la entrevista que el inculcarle nuevo valores a las personas es un proceso complicado, puesto que por lo general las personas tienen muy arraigadas sus costumbres, tradiciones y también así sus valores, esto aunque en la actualidad los jóvenes son los que tienen mayor tendencia a ser abiertos en cuanto los temas polémicos que tiene que afrontar toda sociedad, también es cierto que habrán otros que son todo lo contrario y en un ámbito laboral dos valores que deben de existir desde el gerente hasta la señora que limpia, son el respeto y la tolerancia, sin estos dos valores, es sumamente difícil conseguir un ambiente laboral cómodo para poder llevar a cabo sus funciones encargadas.
El colaborador hoy en día solo está esperando una oportunidad de realizar su trabajo y de esta forma obtener un salario con el cual puedan hacerse cargo de sus diferentes responsabilidades, algunos consideran que el involucrarse de una manera más comprometida con la empresa a la que se labora es como una exigencia mayor, o una responsabilidad mucho mayor y que es suficiente con las que ya se tiene.

Cuando se logra obtener colaboradores que de verdad se comprometan con las empresas estas logran que los objetivos de la empresa sean alcanzados de una manera mucho más eficaz y a su vez de una manera mucho más rápida debido a que sienten que el beneficio de la empresa es el beneficio de ellos también.
De manera personal el valor que debe de tener más importancia en toda situación es el respeto hacia los demás porque sin este valor, prácticamente nadie se podría llevar de una buena manera, ni tampoco se podría convivir y mucho menos llevar de manera conjunta algún trabajo o tarea a realizar.


Algunos ejemplos de valores en las empresas son los siguientes:

Decir las cosas como son es una de las mayores dificultades a las que se enfrentan empleador y empleado. Por eso para Denise Brosseau, CEO de la agencia ejecutiva de talento Thought Talent, este es el valor fundamental. “Conmigo, lo que ves es lo que hay. En la América Corporativa esto nunca ha jugado en mi favor. Como emprendedora me gusta poder escoger mis propios clientes. Escojo trabajar con personas directas y que aprecian que yo soy directa”. Esta gerente enfatiza que una persona directa solo aprende a serlo cuando aprende a distinguir entre cuándo decir “nosotros” y cuándo decir “yo”. Esto lo dice por experiencia propia. Cuando llegó a Thought Talent la idea no fue de ella sino de una compañera de trabajo. En 1997, sin embargo, fue ella quien asumió la gerencia y quien, al ir a recaudar fondos, tuvo que aprender a decir “yo”; “yo creo en esto” en vez de “nosotras creemos en esto”. (Semana Sostenible, 2018). En este ejemplo se quiso enfatizar en ser directo y transparente todos desde el jefe hasta el colaborador ya que al serlo se benefician todos puesto que existe un grado de comunicación mucho mayor que propicia a que las tareas sean elaboradas de manera eficiente.

La tecnología muchas veces hace ver obsoleta la imprenta. La empresa Tiny Prints, sin embargo, usa la tecnología para que las personas se empoderen de su escritura y mande más cartas y postales. Localizada en Sunnyvale, California, este negocio ayuda a que las personas personalicen sus tarjetas, invitaciones o cualquier tipo de anuncio que quieran hacer mediante letras impresas. Para Laura Ching, co fundadora de Tiny Prints el valor más importante en su negocio es la confianza. “Uno de los valores fundamentales en Tiny Prints es tratarnos los unos a los otros como si fuéramos familia. Cuando hacemos convocatorias buscamos a personas que valoren las relaciones significativas.  Nuestra compañía se trata de crear mejores conexiones. El ambiente de trabajo es muy colegial. Las personas se han vuelto compañeros de cuarto, buenos amigos y mentores unos de otros. Se tienen gran lealtad. Por supuesto, todas las familias son disfuncionales, pero tratamos de generar la confianza de tal manera que todos puedan ser honestos y decir lo que piensan  por más duro que sea. Cuándo hay confianza, sabes que estas críticas vienen de una buena intención”. (Semana Sostenible, 2018). Este caso nos comenta que la confianza en el ámbito laboral es un valor que debe de procurar inculcarse siempre ya que el trabajo, las tareas, el cumplimiento de los objetivos es mucho más eficiente cuando se tiene la confianza de los compañeros de trabajo ya que hay mucho mayor respaldo y apoyo.

A manera de conclusión, personalmente opino que los valores tanto en el ámbito laboral como en el ámbito personal son sumamente importantes y debemos siempre tenerlos presentes, porque el poseerlos y aplicarlos nos hace mejor persona, y cuando somos buenas personas con los demás y consigo mismo, las cosas salen de la mejor manera siempre. También hay que tener en cuenta que no todas las personas opinan, piensan y actúan igual que uno por esta razón hay que tener mucho respeto por lo que lo demás piensen u opinen, ya que todos tenemos derecho y tenemos la libertad de pensar según nuestros valores más arraigados.



En el vídeo que se encuentra en el link se puede observar una breve explicación y mención de algunos valores los cuales son catalogados como esenciales dentro de una organización o empresa.

Apéndice
Entrevista
Nombre: Nicole Murillo Rodríguez
Lugar de trabajo: Pizzerías Tsunami
Puesto de trabajo: Administradora 2
1. Para usted, ¿Los valores únicamente los adquirimos de niños o que con el paso del tiempo adquirimos otros nuevos valores o dejamos algunos de lado?
En lo personal considero que los valores en su mayoría son adquiridos en la niñez, los valores son lo que nos permite guiar la vida en una manera correcta, la ausencia de valores en una familia tiene mucho que ver, sin embargo, hay muchos valores que se adquieren con el paso del tiempo también.
2. ¿Cuáles valores son los que representan a la empresa?
Nuestra empresa se ve representada en valores como la igualdad, respeto, compromiso, honestidad, confianza, puntualidad, excelencia y pasión; en sí, nuestro objetivo es que en nuestras sucursales se esté cumpliendo cada uno de estos valores, de manera que nos permita ser una empresa familiar, la cual este cada vez más comprometida con nuestros clientes ya que son nuestra razón de ser.
3. Mencione 4 valores que a nivel personal deberían de presentar los colaboradores.
Como requisito a la hora de seleccionar a nuestros colaboradores, nos enfocamos en que sean personas responsables, personas honradas, comprometidas al 100% con su trabajo y con deseos de superarse y salir adelante, buscamos personas que les apasione lo que hacen y que eso se vea reflejado en sus labores.
4. ¿Cuál (es) valores son los más difícil de conseguir en el personal cuando a la hora de contratar se habla?
Considero que uno se los valores más difíciles de conseguir es que actualmente no existen personas comprometidas en su trabajo, actualmente la mayoría de las personas buscan trabajo obviamente por su necesidad, sin embargo, no van más allá, no se interesan por hacer las cosas bien al 100%, sino que solo cumplen lo que deben hacer y muchas veces lo hacer a medias o mal hecho. Este es uno de los aspectos que nos cuesta un poco más conseguir porque a la hora de contratar personal uno espera que ellos cuiden y se preocupen por el negocio, sin embargo, no siempre es así. 
5. ¿Tratan de inculcarles a sus diferentes empleados los valores que caracterizan a la empresa?
Si, esto es algo fundamental para nosotros, siempre se hacen reuniones recordando cuales son nuestros valores como empresa para que de esta manera ellos velen por que esto se cumpla en nuestro negocio, existe un administrador que es quien se encarga en su mayoría de velar por este cumplimiento, sin embargo, todos los colaboradores deben de estar al tanto y cumplir con cada uno de ellos.


Referencias

Córdoba, A. (2012). Valores éticos: La posibilidad de lo imposible. Madrid: ESIC Editorial.

IESE Business School University of Navarra. (04 de 06 de 2018). Obtenido de https://www.iese.edu/research/pdfs/OP-05-13.pdf

Semana Sostenible. (04 de 06 de 2018). Obtenido de http://sostenibilidad.semana.com/negocios-verdes/articulo/10-egresados-stanford-hablan-negocios/29615

Trabajo. (04 de 06 de 2018). Obtenido de http://www.trabajo.com.mx/valores_de_una_empresa.htm

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