La Motivación Laboral
Primeramente
lo más importante a cuestionar es ¿Qué
es la motivación? La motivación son los procesos que inciden en la intensidad,
dirección y persistencia del esfuerzo que realiza una persona para alcanzar una
meta (Robbins & Judge, 2017) . O sea la motivación
es cuánto de mis esfuerzo yo pongo por alcanzar una meta. Es sumamente
importante porque en una empresa se requiere de personas que se esfuercen y
trabajen arduamente por alcanzar los objetivos que tiene la empresa como
organización. Una persona que no tiene motivación nunca va a esforzarse lo
suficiente por tratar de cumplir con lo que se le pide.
Otro
aspecto importante que hay que tratar cuando se habla de la motivación son los tres
elementos fundamentales con los que la misma cuenta, estos son intensidad,
dirección y persistencia. La intensidad
es cuanto esfuerzo pongo yo para realizar algo. La dirección es hacia donde yo oriento ese esfuerzo, si lo pongo hacia
el bien de la mayoría o solo a buscar mis propios beneficios. La persistencia es por cuanto tiempo yo
puedo seguir manteniendo ese esfuerzo (Robbins & Judge, 2017) . Estos elementos son
importantes ya que en una empresa se necesita que los colaboradores pongan
mucho esfuerzo en cumplir las metas de la empresa, por lo que deben enfocar
esos esfuerzos en una sola dirección y si se quiere cumplir esos objetivos se
tiene que ser persistente, nada se consigue de un momento a otro, todo necesita
esfuerzo y paciencia.
A lo
largo de los años muchas personas ha planteo teoría sobre la motivación y
muchas de estas son utilizadas, pero también muchas son refutadas por muchos,
las principales son:
La teoría
de las necesidades de Maslow, en las
cual se plantea que las personas tenemos cinco necesidades básicas
fisiológicas, de seguridad, de pertenencia, de estima y de autor realización, la
misma plantea que cuando tu cumples una de estas necesidades pasas a la
siguiente, entonces si como jefe encuentras en cual necesidad se encuentran tus
colaboradores y le ayudas a alcanzarlo el colaborador se encontrara motivado (Maslow, 1943) . Esta es una de las
teorías más utilizadas y populares ya que la misma es de fácil comprensión, sin
embargo muchas investigaciones refutan su validez y rechazan sus argumentos.
Otra
de las teorías importantes es la Teoría de las necesidades de McClelland en la cual se plantean tres necesidades,
la necesidad de logro, de poder y de afiliación. La necesidad de logro lo que plantea es la necesidad de
las personas por tener éxito en lo que se proponen, por sobresalir. La
necesidad de poder es sobre
controlar a otros, el tener autoridad. Y por último la necesidad de afiliación que plantea el deseo de
tener relaciones interpersonales (McClelland, 1987) . Esta teoría es muy
difícil de poner en práctica, ya que las personas no se dan cuenta en qué
necesidad se encuentran, o si tienen altos o bajos niveles de las mismas. Para
poder medirlas se necesitan observaciones a largo plazo, los gerentes muchas
veces no tienen tanto tiempo para realizar las investigaciones necesarias para
poder utilizar este tipo de motivación.
La Teoría
del establecimiento de metas (Locke, 1968) es otra
importante y en lo personal me parece de las mejores, esta teoría plantea que
el establecer metas claras y
concretas a las que se debe llegar, hace que los colaboradores puedan
alcanzarlas con mayor facilidad. Las mismas les dicen a los colaboradores que
deben hacer, como y cuanto esfuerzo necesitan poner para poder alcanzarlas.
También plantea que es mejor poner metas
difíciles ya que en estas se necesita mayor esfuerzo, lo que conlleva a un
mayor desempeño, siendo que si las metas son demasiado fáciles puede que los
colaboradores sientan que no necesitan esforzarse tanto, lo que llevaría al
fracaso. También se plantea la necesidad de retroalimentación, la cual es muy importante, ya sea para decir lo que se está haciendo mal
y tratar de corregir, hasta para decir que se está haciendo bien y en que se puede
mejorar.
Teoría de las expectativas (Bandura, 1986) plantea que las
personas actúan de cierta manea dependiendo de las expectativas que tienen, de
esta manera se esforzaran más, de ese modo aumenta su desempeño, al aumentar el
desempeño obtendrán recompensas y estas ayudaran a cumplir sus metas personales.
En síntesis si me esfuerzo en mi trabajo, se reconocerá mi esfuerzo y así podré
obtener cosas que quiero o necesito.
El compromiso con el puesto de trabajo es
cuando un colaborador se dedica a fondo con su empleado, gastando energía
física, emocional y cognitiva. Las empresas con colaboradores comprometidos
tienen mayor éxito, ya que los mismos se esfuerzan por cumplir con los
propósitos que tienen, tienen mayor desempeño laboral. Los individuos tienden a
comprometerse más cuando se les brinda estabilidad, si un individuo cree que en
cualquier momento puede perder su puesto de trabajo no va a comprometerse,
también si sus valores e ideales son similares a los de la empresa, ya que si
es alguien ecologista y a la empresa no le importa no se va a sentir cómodo en
la misma. Del mismo modo tener un líder que inspire ayuda a los colaboradores a
comprometerse.
Existen
muchas teorías más de cómo se deben motivar a las personas, pero cada persona
es diferente, cada empresa tiene distintas situaciones, por lo que los gerentes
tienen que adaptarse y crecer cada día más, no es lo mismo tener una empresa
con más de trescientos colaboradores, al tener una empresa con seis o siete
personas, también la diferencia de tener a cargo un solo departamento o estar a
cargo de toda las empresa.
Según
Alfonso Bolio (2004) “Difícilmente se puede afirmar que una persona que no
tenga motivación tiene éxito”, y claro que es cierto, por más talento que tenga
una persona, si no está motivado y hace las cosas de buena manera, con buena
actitud, nunca podrán llegar muy lejos. No se pueden alcanzar metas sin
motivación, sin persistencia, sin las ganas de lograr algo.
Dentro
de todas las empresas, una de las cosas principales que se deben tomar en
cuenta, es como mejorar la motivación o cómo lograr que cada uno de los
colaboradores se encuentre motivados para que así tengas un mayor desempeño.
Para
Tatiana López gerente de la Ferretería Villo:
“Lo principal es conocer las necesidades de
cada uno, para así poder identificar qué aspectos son valiosos y motivarían a
cada uno de los colaboradores. Creo que esa sería una oportunidad de mejora
para nosotros como empresa, ya que en muchas ocasiones obviamos el
involucrarnos más con cada uno de ellos”
La
Ferretería Villo cuenta con un total de siete colaboradores lo que hace que un
acercamiento directo para conocer las necesidades del colaborador sea más
fácil, es algo que en una empresa mucho más grande podría no ser tan fácil.
Para ella como gerente es importante saber por cuales necesidades están pasando
sus colaboradores y de ese modo poder brindar una mano si le es posible.
Otro
aspecto que para Tatiana López es importante es tomar en cuenta la opinión y
escuchar las ideas que sus colaborados le brinden: “Generalmente son los
colaboradores los que están con contacto directo con los clientes, entonces son
los que manejan la información valiosa para trasmitirla y de esta manera tener
una mejora continua”, por ello en las reuniones que la empresa tiene se les
permite a los colaboradores dar ideas o expresar su opinión, también si no
están conformes con algo son escuchados personalmente y se trata de buscar una
solución.
La
capacitación es otra forma en la cual los colaboradores se motivan, ayudarlos a
crecer y a explotar su potencial es algo esencial, y como gerente muchas veces
no es fácil ayudar a ello, en la ferretería Villo “Nos capacitan constantemente
y nos impulsan a progresar”, así lo dijo Yoiner Campos colaborador en ventas de
la empresa, para Tatiana el hecho de que crezcan y no se queden estancados en
un puesto de mucha importantes, ya que espera que puedan progresar y alcanzar
todo su potencial.
Tatiana
cree que:
“Un administrador no tiene que dedicarse nada
más a los asuntos de oficina, sino que debe involucrarse eventualmente en los
demás procesos de la empresa, la comunicación y el generar un ambiente de
confianza es vital ya que con esto nos garantizamos el conocer de manera
oportuna asuntos relevantes e inclusive el poder resolver conflictos antes de
que sean más graves”
Para
ella un buen administrador es aquel que sabe que está pasando en la empresa,
que se involucra y no se queda en su oficina todo el tiempo, si no que sale,
obviamente no se puede estar siempre al tanto de todo y todos, pero el crear un
ambiente de confianza en el que el colaborador se pueda acercar a decir si algo
está mal, o si algo no le gusta, es muy importante para ella, ya que de esta manera
se pueden evitar problemas más grandes.
Para
Tatiana la motivación, la comunicación y el trabajo en equipo están
relacionados porque:
“Crean
un clima organizacional en el que es más fácil y en donde se genera confianza,
para aportar una idea, general una crítica, evaluar alternativas y para el
ejercicio diario de las actividades de la empresa. Es nuestra labor como
gerentes mantener una comunicación activa en donde externemos el agradecimiento
hacia cada uno de los colaboradores haciéndolos sentir importantes y valiosos
en el ciclo productivo de la empresa, reconociéndoles sus logros”
Para
mí la comunicación es uno de los aspectos más importantes dentro de una
organización, con una buena comunicación muchas cosas podrían evitarse y otras
mejorar. Es importante en cuento al trabajo en equipo que los colaboradores se
sientan en confianza de decir o de opinar sobre distintos asuntos en la
empresa, ya que de esta manera se puede mejorar. También soy del criterio de
que si alguien está haciendo algo mal, lo mejor es decírselo de frente antes
que por otro medio, un colaborador se puede sentir mejor si se le dice de
frente a que si se le manda un correo hablando del tema.
Cuando
de motivar se trata siempre se trata de buscar cosas positivas pero para Tatiana
la motivación tiene ciertos desaciertos como:
“Como
desaciertos podrían mencionar que uno de los más graves es generalizar la
manera que utilizamos tanto para motivar como para llamar la atención a cada
uno, ya que por ejemplo: Puede que a alguien le moleste que le llamen la
atención delante del resto de colaboradores, entonces es mejor hablarlo en
privado”
Es muy importante saber que todas las
personas en el mundo son diferentes, cada uno tiene distintas maneras de pensar
por lo tanto, así como las personas no se motivan con las mismas cosas, de
igual manera no se puede creer que todos van a reaccionar igual a la hora de
cometer un error, como puede que a una persona no le moleste que lo llamen a
cuentas delante de otros, puede que una persona le moleste mucho y no quiero
hacerlo, por lo que es importante respetar la privacidad de cada colaborador, y
mantener la relaciones personales fuera de las laborales para poder evitar
conflictos en lo interno de la empresa.
A la
conclusión más importante que se puede llegar es que un colaborador motivado
tendrá mayor desempeño, mayor ganas de trabajar. También que existen distintas
empresas y que la manera en como yo motivo a mis colaboradores siempre va a
cambiar dependiendo del tamaño y de muchos otros aspectos que existen. Todas
las personas son distintas y esto lleva a que se motiven de diferentes maneras,
algunos se pueden motivar con dinero, mientras otros prefieren algo de tiempo
libre, y otros solo quieren que se reconozca su esfuerzo. Existen muchas
teorías que dicen cómo se debe motivar, pero creo que cada quien debe encontrar
la manera dentro de su empresa de cómo se motivan a las personas, se debe
buscar un balance entre las teorías para encontrar cual es la que mejor
funciona dentro de mi empresa y así lograr que todos mis colaborados se sientan
motivados, se sientan parte de mi empresa, velen por alcanzar los objetivos que
se tienen y tengan un mayor desempeño laboral.
Apéndice
Entrevista
Al
gerente de la empresa Ferretería Villo:
Tatiana López
7 colaboradores.
1.) ¿Para
usted que es la motivación?
Es
una herramienta muy importante para el buen funcionamiento de la empresa ya que
de manera personal creo el recurso más importante para la empresa es el
colaborador ya que si él se encuentra motivado y satisfecho lo trasmitirá en la
atención y el servicio brindado al cliente.
2.) ¿Cómo
describiría la motivación en su empresa?
Como
buena, ya que en la empresa tratamos de motivar a cada uno de manera
personalizada.
3.) ¿Qué
diferencias visualizan en la forma como se motivan las personas?
En
el caso nuestro tenemos personal que se motiva con el pago extra o con
reconocimientos económicos y también están los que prefieren un reconocimiento
público o los que prefieren un reconocimiento que se vea reflejado en tiempo
libre.
4.) ¿Si
un colaborador hace algo bien se le reconoce?
Si
se le reconoce, pero a manera interna junto con los colaboradores.
5.) ¿De
qué manera se reconocen los logros de un colaborador?
Generalmente
el reconocimiento es una felicitación delante de los demás colaboradores de la
empresa.
6.) ¿Cómo
cree que se puede lograr que el trabajador se sienta cómodo dentro de la
empresa?
De
forma integral, donde el colaborar tiene que conocer bien sus responsabilidades
y a la vez que conozca sus derechos que se sienta identificado con los
objetivos que tiene la empresa para que el colaborador se sienta parte de la
empresa y se identifique para lograr el fin común de la empresa.
7.) ¿Se
toman en cuenta las opiniones de los colaboradores dentro de la empresa?
Sí,
porque generalmente son ellos los que están con contacto directo con los
clientes, entonces son los que manejan la información valiosa para trasmitirla
y de esta manera tener una mejora continua.
8.) ¿Qué
beneficios cree que necesitan recibir los trabajadores para sentirse motivados?
Es
muy personal, yo creo que lo primero es que la empresa conozca las necesidades
de cada uno de los colaboradores, porque dependiendo de lo que ellos estén
necesitando en ese momento va hacer más valioso y adaptable el factor
motivante.
9.) ¿Considera
usted que sus colaboradores están motivados?
Si,
por que a mi percepción personal hay un clima de trabajo ameno.
10.)
¿Cómo cree que pueden mejorar la
motivación dentro de la empresa?
Lo
principal es conocer las necesidades de cada uno, para así poder identificar
que aspectos son valiosos y motivarían a cada uno de los colaboradores. Creo
que esa sería una oportunidad de mejora para nosotros como empresa, ya que en
muchas ocasiones obviamos el involucrarnos más con cada uno de ellos.
11.)
¿Qué importancia y relación tiene la
motivación con la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo...y en fin
con la satisfacción de la gente y la productividad de la empresa?
Es
importante porque crea un clima organizacional en el que es más fácil y en
donde se genera confianza, para aportar una idea, general una crítica, evaluar
alternativas y para el ejercicio diario de las actividades de la empresa.
Es
nuestra labor como gerentes mantener una comunicación activa en donde
externemos el agradecimiento hacia cada uno de los colaboradores haciéndolos
sentir importantes y valiosos en el ciclo productivo de la empresa,
reconociéndoles sus logros.
12.)
¿Cuáles cree que son los principales
aciertos y los principales “pecados” que al respecto se cometen y que traen
consecuencias en las relaciones y resultados de la empresa?
Como
desaciertos podrían mencionar que uno de los más graves es generalizar la
manera que utilizamos tanto para motivar como para llamar la atención a cada
uno, ya que por ejemplo: Puede que a alguien le moleste que le llamen la
atención delante del resto de colaboradores, entonces es mejor hablarlo en
privado.
Como
acierto brindarle confianza al colaborador tanto en la manera en cómo trabaja,
en la toma de decisiones y en el desempeño diario, así como también siendo
claros y brindarles a ellos información oportuna que los haga conocer a detalle
cómo funciona la empresa y cuál es su participación dentro de la misma. Otro
factor que es asertivo es el brindar capacitaciones a los colaboradores, para
que así ellos se sientan en una constante mejora, tanto a nivel personal como a
nivel profesional.
13.)
¿Qué consejos darían a nosotros como
estudiantes para ser buenos administradores y dentro de esas características
buenas motivadoras?
Yo
creo que un administrador no tiene que dedicarse nada más a los asuntos de
oficina, sino que debe involucrarse eventualmente en los demás procesos de la empresa,
la comunicación y el generar un ambiente de confianza es vital ya que con esto
nos garantizamos el conocer de manera oportuna asuntos relevantes e inclusive
el poder resolver conflictos antes de que sean más graves, por ejemplo: Si se
les brinda confianza a los colaboradores para que estos informen si algo está
mal, o si algo no funciona, si se dañó algo, para así poder solucionar el
problema antes de que empeore.
El
saber delegar y también el confiar en las capacidades de cada una de las
personas que tenemos a nuestro alrededor es también un aspecto muy importante y
también el aprender a trabajar en equipo, reconocido que cada uno es diferente
y respetando las limitantes que cada uno tenga.
A un
colaborador de la empresa Ferretería
Villo: Yoiner Campos.
1.) ¿Siente
que dentro de la empresa se preocupan por usted como persona?
Si
2.) ¿Siente
que su trabajo dentro de la empresa es importante?
Si,
por que ayudo en el trabajo de todos los días.
3.) ¿Sabe
lo que esperan de usted como colaborador dentro de la empresa?
Si,
por que nos lo hacen saber en cada reunión de personal.
4.) ¿Se
siente motivado dentro de la empresa?
Si
me siento motivado, ya que obtengo beneficios por el hecho de trabajar en la
empresa.
5.) ¿Dentro
de la empresa toman en cuenta mis ideas u opiniones?
Si.
6.) ¿Dentro
de la empresa se le ofrece la oportunidad de aprender y crecer?
Si
por que nos capacitan constantemente y nos impulsan a progresar.
7.) ¿Si
realiza un buen trabajo se le reconoce por ello? ¿De qué manera?
Si,
en las reuniones que se hacen se me felicita delante de mis compañeros de
trabajo.
Referencias
Bandura, A. (1986). Social
foundation of thought and action: A social cognitive theory. New Jersey.
Bolio,
A. (2004). La Motivación la hermana de la productividad. Entrepreneur
Mexico.
Brenes,
M. (2015). Importancia del juego en las capacitaciones y la motivación
laboral. UNA.
Locke,
E. (1968). Teoría del establecimiento de metas.
Maslow,
A. (1943). Una teoría sobre la motivación humana.
McClelland, D. (1987). Human Motivation.
Robbins, S., & Judge, T. (2017). Comportamiento Organizacional. Pearson .
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