martes, 5 de junio de 2018

Trabajo en Equipo.


Trabajo en Equipo                                     Marianela Sánchez Sánchez

El sistema de trabajo en equipo nace de las personas con necesidades sociales y metas por lograr, de las cuales también se necesita de la contingencia de otras personas para satisfacer y cumplir las mismas. Este es el fin de los equipos de trabajo. Según Ariza (2015) “el trabajo en equipo es una destreza que le permite a la organización perfeccionar los frutos del establecimiento o del negocio”. En relación con lo anterior el trabajo en equipo principalmente, es una herramienta de la organización sumamente importante que suministra, gracias a un equipo establecido de personas, la mejora de los logros y la efectividad de las metas comunes. 
Pero el trabajo en equipo es más que eso. Es una técnica organizativa y una filosofía que brinda excelentes efectos en los sectores empresariales y productivos. Aumentando el carácter colaborativo, la unión de esfuerzos e intereses para el fin común.

Para definir de otra manera el trabajo en equipo tiene algunas diferencias respecto con los grupos de trabajo, según Bohórquez y Cruz (2012), definen el trabajo en equipo como grupo pequeño independientes de personas que trabajan y a la misma vez comparten para los logros de la organización los mismos compromiso y obligaciones. Lo contrario es hablar de los grupos de trabajo según Carvalho, Lourenco, Martins y Dimas (2010), es un patrón o modelo de costumbres, creencias, comportamientos, valores y conocimientos en las cuales las comparten entre los mismos, para utilizarlos como sustento para una alta interacción.

El trabajo en equipo se derivan tres tipos de los cuales, en ellos emergen con mayor facilidad algunos aspectos en el que se aplican las definiciones mencionadas anteriormente.


  
Tipos de trabajo en equipo

Equipo de trabajo Autónomos
En este tipo se en encuentran frecuentemente en proyectos muy globalizados, donde las diferencias geográficas y de lenguaje afirma la exigencia de establecer la autonomía del grupo de trabajo. Se practica las acogencias de personas con experiencia y aptitudes acordes a los objetivos a cumplir, asegurando también que la integración de los demás serán la adecuada, para la disminución de los futuros problemas.
Equipo de trabajo Multifuncionales
En los multifuncionales existe la combinación de expertos de diferentes áreas, se forman de manera individual al mismo tiempo como parte funcional del equipo. Su principal característica es la de que establece y realizan su trabajo cooperativamente, llevándola hacia la meta concreta de la sociedad u organización. El multifuncional son de los más completos, equipos de trabajo debido a que por lo general sus miembros están capacitados para tomar diferentes decisiones por cuenta propia, y cada uno aporta una perspectiva diferente al equipo.

Equipos de trabajo Funcionales
Éste compuesto por miembros del grupo de los diferentes rangos de la jerarquía de la organización por lo que las acciones que operaran son muy variadas.


































Por otra parte, Bohórquez y Cruz (2012), explican que el trabajo en equipo contiene tres elementos claves que lo conforma uno de ellos es el trabajo en Conjunto de personas dichos equipos de trabajo están conformados por individuos, con características distintas de personalidad, formación, aptitudes, actitudes y experiencia, etc. Que van a contribuir con los frutos que obtengan.  La Organización para una determinada meta u objetivo un equipo se puede organizar, por lo general la entidad aplica para la distribución de las tareas. Esto permitiendo que cada integrante del equipo las realice de manera independiente, pero al mismo está comprometido y es responsable con el fin común. Y por último una de las claves más importantes es el Objetivo común para una buena utilización o ejercicio del trabajo en equipo, para la cual buscan deleitar y satisfacer todos los factores de la vida de la personases que las metas personales se acordes y motivados con el propósito del equipo. 

Por otro lado, unas de las características que conforman el trabajo en equipo según Gómez y Acosta (2003), es primero que los miembros tengan las responsabilidades compartidas. Otra es que las actividades tienen que ser planificadas con anterioridad en conjunto con los miembros indicando siempre a una meta en común. La mayoría de las funciones son integradas armónicamente y optimizadas por personas diferentes. Y para finalizar las actividades son realizadas de manera ordenada y coordinadas de forma que no se desvíen los objetivos.


En las definiciones anteriores podemos aplicar ciertas similitudes y diferencias que hace del equipo de trabajo y los grupos de trabajo armas fundamentales de una organización.


Equipo de trabajo

Grupo de trabajo

-Se disfruta y se ve como una oportunidad el trabajo común.

-Aquí los deberes son individualizados y colectivos.

-Los problemas son resueltos de forma confrontada productivamente.

-Se comparte el liderazgo.

-Para las metas a nivel de la organización ellos mismos objetivos específicos.

-El trabajo colectivo para los grupos es algo inevitable.

-La responsabilidad es individualizada.

-Los problemas son resueltos por medio de la imposición.

-El liderazgo se individualiza y es fuerte.

-Aplican las acciones dentro de los objetivos de la organización.



















En el trabajo en equipo existen herramientas esenciales de los cuales permite que se desarrolle adecuadamente. Debe de existir un ambiente de trabajo en equilibrio donde se promueva y se permita la colaboración de los miembros del equipo donde más bien se utilice el desacuerdo para la realimentación. Eliminar las barreras de comunicación es importante para un trabajo en equipo con la promoción de canales de comunicación ya sean tanto formales como las informales. Es de suma importancia que los trabajos en equipo tengan un liderazgo efectivo, ya que permite tener una vista amplia del futuro de los que los integrantes cuentan para sus intereses, dándoles la oportunidad de desarrollar una logística razonable para poner en práctica cualquier tipo de estrategia.

Un claro ejemplo de trabajo en equipo es la empresa Pocho’s de Adrián Solís Zamora y su hermano Iván la cual se dedican y ofrecen servicios automotrices como revisión, reparación e instalación en sistemas de audio y video, seguridad e iluminación, siendo la especialidad de ellos el aire acondicionado automotriz. También brindan el servicio de polarizado e instalación de vidrios frontales, laterales y traseros, y compra e importación de productos relacionados.

Para la empresa el trabajo en equipo representa el pan de cada día, y que, de hecho, les cuesta pensar en una sola tarea de atención al cliente que se realice de forma individual. Llevándolo a cabo de la siguiente forma: la mayor parte del trabajo la ponen en manos de equipos conformados por dos o tres colaboradores donde ellos se asisten entre sí, buscando el mejor análisis de la situación particular para cada vehículo (bien dicen que dos cabezas piensan mejor que una), esto tomando en cuenta que se encargan de brindar soluciones a problemas de sus clientes.

En Pocho’s no hay ninguna duda al momento de asignar responsabilidades, Pocho’s siempre sin dejar de lado la “injusticia” no tienen “preferencias” al distribuir las cargas de trabajo, esto para ellos también representa una potencial de fuentes de problemas en la productividad, pues puede resultar en que la persona con menor carga se quede sin algo qué hacer mientras que el de mayor carga podría hacer uso de su ayuda, y es precisamente de esta manera que garantizan la equidad, como habían indicado previamente, las tareas se asignan a equipos de dos o tres personas, esto según se requiera, difícilmente Adrián y su hermano trabajan de forma simultánea en el mismo vehículo, esto porque mientras se llevan a cabo las actividades o procesos necesarios, Adrián se encarga de supervisar y asistir a uno de los equipos e Iván lo hace con el otro equipo.  



Este equipo es una empresa relativamente pequeña, no obstante, en ya casi diez años que llevan desde que iniciaron sus operaciones han tenido casos de los que no han aprendido del todo, pero sí con respecto a sus clientes han aprendido muchísimo, y tienen ya tres-cuatro años desde que hicieron el último cambio a sus reglas de comportamiento, donde hacen énfasis en el trato igualitario y flexible en cuanto a la calidez e incluso bromas (siempre y cuando estén dentro del margen de respeto que piden). Esto con el único objetivo de crear un ambiente de confianza, “romper el hielo” que llaman, para que sus colaboradores se sientan cómodos al participar continuamente y expresar cómo se sienten y cómo creen que podrían aportar más a la organización. 



En Pocho’s existe, en definitiva, una excelente alineación entre sus departamentos, la empresa busca un trato igualitario, y parte de ello implica que todos hagan uso de la misma cocina, aprovechando los tiempos de almuerzos o recesos matutinos donde coinciden con sus colaboradores de diferentes departamentos para la coordinación, de igual forma, organizan reuniones formales cuando lo consideran necesario.

En estos casi diez años, en Pocho’s se sienten sumamente satisfechos, y están seguros de que han aprendido muchísimo y que los conocimientos adquiridos en esta materia se han puesto en práctica buscando mejorar el espíritu de trabajo de la manera que han creído que es la mejor, sin embargo, de lo que también están seguros es que siempre habrá aspectos a mejorar, por pocos o muchos, grandes o pequeños que sean los detalles, siempre habrá algo qué mejorar, por ahora, sienten que algo que han intentado organizar sin tener éxito son las reuniones con las familias de los colaboradores en fechas especiales con el fin de estrechar los lazos entre todos ellos como un grupo de personas que comparte mucho tiempo en un ambiente a veces no tan agradable por los obstáculos que se presentan diariamente en los vehículos, han fracasado por la dificultad de coordinar una fecha en la que todos puedan asistir, aunque el punto flaco a señalar es que no han puesto tanto empeño en reubicar la actividad, siguen estando seguros de que deben haber otras formas de mejorar, pero en sus mentes solo tienen eso, y brindar charlas motivacionales ocasionalmente. 

Para Pocho’s los líderes en relación con la motivación y la efectividad juegan un papel crucial, tanto, ellos como administradores y encargados van en busca siempre de dar el ejemplo en el buen trato y la contribución a construir un ambiente de trabajo agradable y hasta familiar, buscando incentivar los buenos hábitos para trabajar de forma conjunta y así, ayudarse entre todos. De hecho, tratan de mantenerse siempre con una actitud que incluya esos aspectos que promuevan el buen desempeño como la libertad permanente de sugerir ideas como soluciones o cambios que podrían venir bien a un trabajo específico o al funcionamiento de la empresa, el buen trato, el respeto, la responsabilidad y la proactividad, esta última es curiosamente una de las que mejores resultados que les deja, y es que es, el simple hecho que les permite estar pendientes de qué pueden mejorar, antes de que sus colaboradores se los hagan saber, es una de las cosas que ellos más les agradecen. 

Ahora, aspectos que promuevan lo contrario, la empresa diría que tratos irrespetuosos, distribución desigual de tareas, sobrecarga de trabajo en una sola jornada, ignorar las sugerencias de los colaboradores, o aún peor: limitarles su derecho a expresarse. Estas son conductas por parte de los líderes que podrían tener repercusiones graves en los equipos de trabajo.

Como bien dijimos el trabajo en equipo una herramienta importante para cualquier organización, ya que es más que un sistema de trabajo, es una manera de compromiso con la empresa, motivando hacer mejor su desempeño y a ser más productivos. No hay que dejar de lado que un buen trabajo en equipo necesita de ciertos aspectos que le permita desarrollarse adecuadamente como lo son un ambiente sano en equilibrio, la promoción de canales de comunicación y liderazgos efectivos, El trabajo en equipo es una técnica que, para cualquier organización, brinda buenos resultados de carácter empresarial aumentando el carácter colaborativo y la efectividad de las metas comunes.
Recodemos que el grupo de trabajo y equipos de trabajo no es lo mismo. El equipo de trabajo es un grupo de personas, en sí mismo no construye esencialmente un equipo, como ejemplo basan el éxito en la confianza todo entre todos los miembros, son personas animadas a brindar sus conocimientos y habilidades, así les permite resolver sus problemas, para llevar con éxito los bienes comunes. Por otro lado, los grupos es un subsistente con especialidades dentro de una entidad todo con el fin de ejecutar las mismas clases de tareas.

Es claro observar que los equipos de trabajo tienen responsabilidades compartidas, las actividades son planificadas con anticipación, de manera ordenada y coordinada de forma que los metas no se desvíen. Hay que indicar que las funciones son integradas armónicamente por diferentes personas.

Para que las empresas aprendan a laborar en trabajo en equipo de una manera efectiva, requiere de ciertas capacidades y habilidades esenciales como liderazgo, relaciones interpersonales y de comunicación, para que su desempeño sea completamente armónico entre los miembros. Gestionar el tiempo, participar en las actividades de equipo, resolver conflictos, negociar de manera eficaz y comunicarlo de la mejor manera permitirá diversos beneficios para la organización.

Es de esta forma que el trabajo en equipo experimentará para que son excelentes sus miembros y permitirá la disminución la carga laboral. Es importante tener en cuenta la responsabilidad y aprender a tomar decisiones en equipo.

Trabajar en equipo trae algunas ventajas como la unión de capacidades complementarias, sabiendo que lo grupal es más productivo que lo individual. Para poder trabajar en equipo es de suma importancia una buena organización, aprender a escuchar y por supuesto respetar a los demás, y claramente estar comprometidos con la meta a lograr.

Por otro lado, para la empresa Pocho’s el trabajo en equipo es fundamental en sus actividades. Aprendimos métodos, estrategias y procedimientos al momento del desempeño con sus colaboradores. Y que es claro que no lo saben todo con respecto al trabajo en equipo, pero si saben trabajar de manera efectiva, ordenada, eficiente y sobre todo responsable principalmente con sus clientes.


Apéndice

¿A qué se dedican?
Mercado
Valores
1)      ¿Para usted que es trabajo en equipo en su empresa? ¿Cómo lo llevan a cabo?
2)      ¿Considera que cuando se asignan responsabilidades, las personas se distribuyen las tareas de forma equitativa o como hacen para tratar de garantizar esa equidad?
3)      ¿Cree usted que hace un esfuerzo suficiente por escuchar las opiniones e ideas de los colaboradores en la toma de decisiones? ¿Como lo hacen?
4)      ¿Cree que hay una buena alineación entre su departamento y otros con los que necesitan coordinar? ¿cómo lo hacen?
5)      En general, ¿Qué tan satisfecho está usted con el espíritu de trabajo en equipo dentro de la empresa?  ¿cree que podrían mejorar? ¿de qué manera?
6)       Qué papel juegan los líderes en la motivación y la efectividad de los equipos de trabajo ¿Qué aspectos promueven un buen desempeño y cuales lo contrario?

Referencias


Aguilera, A. Dora, A. (2015). Valores Éticos y Trabajo en Equipo en los Proyectos: Una competencia para Garantizar la Sostenibilidad Organizacional. International Journal o f Good Conscience Sitio web: http://ezproxy.itcr.ac.cr:2161/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=81285379-8fea-4cb9-8469-e11bdea51301%40sessionmgr104

Maite Nicuesa. (2014). Diferencias y semejanzas entre ser un grupo o ser un equipo. Empresariados Sitio web: https://empresariados.com/diferencias-y-semejanzas-entre-ser-un-grupo-o-ser-un-equipo/

Bohórquez, J. Cruz, O. (2012, junio). El concepto de equipo en la investigación sobre efectividad en equipos de trabajo. Business Source Complete. Sitio web: http://ezproxy.itcr.ac.cr:2161/ehost/detail/detail?vid=2&sid=9f4fe76c-eba8-4f72-8bd6-0d847b042476%40pdc-v-sessmgr01&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=85851794&db=bth

Pires, C. Martins, P. Lorenco S. Dordio, I. (210, junio). Cultura y Eficacia: El Papel de la Orientación Cultural para el Aprendizaje en la Determinación de la Eficacia del Grupo/Equipo. Culture and efectiveness: the role of cultural orientation forlearning in the determining the efectiveness of the group/team. Recuperado de http://ezproxy.itcr.ac.cr:2161/ehost/detail/detail?vid=5&sid=bf2e01a0-715b-404a-bc1c-ddd8662723c3%40sessionmgr101&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=53849388&db=fua


























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