Liderazgo
Stefany Alfaro Murillo
Plancarte (2009), El comportamiento Organizacional va orientada a la buena conducta que se vive en una organización donde se establecen políticas, normas y lineamientos a seguir para definir metas concretas, acertadas y enfocadas al trato de personas, características y habilidades brindadas por parte de algunos colaboradores que aplican el liderazgo para el logro de estos objetivos y el buen funcionamiento de la empresa durante el camino a sus metas. Pese a estos puntos mencionados el liderazgo cumple un papel de suma importancia en el Comportamiento Organizacional.
Plancarte (2009), El comportamiento Organizacional va orientada a la buena conducta que se vive en una organización donde se establecen políticas, normas y lineamientos a seguir para definir metas concretas, acertadas y enfocadas al trato de personas, características y habilidades brindadas por parte de algunos colaboradores que aplican el liderazgo para el logro de estos objetivos y el buen funcionamiento de la empresa durante el camino a sus metas. Pese a estos puntos mencionados el liderazgo cumple un papel de suma importancia en el Comportamiento Organizacional.
Según Huaylupo (2007)” El
liderazgo es la capacidad para conducir la acción y pensamiento de las personas
y el quehacer de las organizaciones”. Pag.103. El conjunto de habilidades que
se encuentran en las personas que tiene la facilidad de influir positivamente
en la manera de actuar o pensar de los que estén a su alrededor, cuando alguien
toma la iniciativa en el trabajo, brinda ideas, evalúa situaciones y al mismo
tiempo cuenta con la capacidad de motivarlos y llevarlos al logro de las metas
propuestas, es lo que representa al gran líder manteniendo en alto su rol ante
el grupo escuchando, pero conservando su autoridad. Para llevar a cabo el
liderazgo de la mejor manera el líder debe de contar con una serie de
herramientas, características y cumplir con ciertos tipos de liderazgo. Esta
posición en una empresa demanda habilidades primeramente humanas, empresariales
y sociales las cuales representan la base de la excelencia en el desempeño eficiente
de toda la estructura organizacional.
Es importante rescatar que
en el ámbito empresarial el liderazgo es de vital relevancia, ya que ofrece a
la compañía un crecimiento y desarrollo con la ejecución de su sano trabajo
ante los colaboradores. La presencia de un líder pueda orientar a un grupo de
personas determinadas o bien hacer que estas por sí solas puedan llegar a los
objetivos, siendo guiados de manera rápida y efectiva.
Todas las personas cuentan
con una serie de capacidades que representan a un líder ejemplar, pero poseen
capacidades distintas y son aplicadas de diversas maneras por esta razón el
liderazgo, según Piqueras (2014) es clasificado en los tres más comunes:
-
Demócrata:
Es un líder que se preocupa
por tomar en cuenta el pensar de los demás, es abierto a escuchar las diversas
opiniones.
- Líder más liberal:
Es el cual les da la
libertad a los demás de actuar como lo crean conveniente en las determinadas
situaciones.
-
Autócrata:
Es el que simplemente impone su máxima
autoridad ante los demás sin permitirles opinar ni expresar sus deseos o
mejoras para el progreso.
El proceso para contar con un excelente liderazgo debe de estar conformado de situaciones como:
·Aportar ideas innovadoras y creativas.
·Carisma.
·Proactividad.
·Evaluar diversidad de proyectos.
·Presencia de valores.
·Escuchar opiniones.
·Seguridad al relacionarse con los
demás y ante lo demás.
·Inteligencia emocional.
·Evitar posibles discusiones.
·Disposición para aprender
constantemente.
·Utilizar adecuadamente las estrategias
y técnicas de autoridad para no crear ambientes de tensión.
·Facilidad para dar órdenes.
·Saber escuchar a los demás.
·Aceptar los errores en caso de
equivocarse.
·Ofrecer seguridad para que exista un
ambiente amigable y sincero ante cualquier situación.
·Evaluar el desempeño del colaborador.
·Aprender a manejar problemas.
·Ofrecer ayuda al que lo necesite.
·Velar porque se cumplan
las tareas asignadas para que de esta manera el papel de liderazgo este
completamente representado y no existan inconvenientes en el proceso hacia las
metas.
¿Elementos
importantes que deben de conocer un líder?
Tomar en cuenta que la comunicación es un
pilar importante ya que permite la posibilidad de realimentar al seguidor,
poder exponerle lo que está bien o mal en la ejecución de sus tareas y de esta
manera poder corregir posibles errores y brindar soluciones.
Los líderes son un ejemplo
para los colaboradores, enfrentan los
problemas con calma madurez, tratan a
todos de la forma más justa, organizan su tiempo para las actividades laborales
y personales y aun así tienen la facilidad de manejar situaciones que ocurren
de momento y poderlas sobre llevar sin ningún problema, se da la tarea de
efectuar reuniones donde se exponen puntos de vista para el logro de metas, en
todo momento se auto motivan, conducir a su equipo es la tarea más esencial que
poseen, darse la oportunidad de conocer a todos y cada uno de los individuos
con las que interactúa todos los días para darse cuenta de cómo debe de tratar
con ellos.
-También se debe observar que
el buen convivir entre la alta gerencia y los subordinados representa resultados
certeros de igual manera el grupo tiene que pasar por un proceso de adaptación
al cambio a evaluaciones, horarios de trabajo, retroalimentación, motivaciones
económicas y personales para alcanzar el crecimiento profesional ya que en
algún momento en la vida todos los seres humanos pasaran por una situación
donde deban aplicar el liderazgo ya sea en su vida personal o laboral.
-El análisis de conocer cuál
es el efecto que tiene una persona para determinar el poder y la medición de la
influencia que una persona tiene sobre otras a lo largo del aprendizaje, el
liderazgo se asemeja mucho al trabajo en equipo realizado en un empresa pero a
diferencia de este el liderazgo muestra diferencias como las maneras de
distribución de tareas, fuerza de autoridad, toma de decisiones, conformado en
una unidad que define ampliamente le concepto de liderazgo y sus diferentes
formas de representarlo ante los miembros del grupo en desarrollo y éxito de
muchas generaciones.
-En varias ocasiones el
liderazgo lo relacionan con el poder y la fuerza ejercida ante los demás, pero
esto no se trata de fuerza ni de dar órdenes a los subordinados solamente sino
de provocar un efecto positivo para ayudar a crecer la empresa con el esfuerzo
de todos los colaboradores que siguen al líder de la manera más razonable con
sus recomendaciones, consejos y buenas ideas de superación.
En el siguiente apartado se
menciona acerca de los 3 aspectos más relevantes para identificar un excelente
líder, puntos clave para alcanzar las metas con mayor facilidad donde se
destacar fundamentos básicos con respecto a la empresa, persona, ambiente
laboral, conocimientos entre otros.
Según Baliño (2017), El
liderazgo que es catalogado con excelencia debe de cumplir con los siguientes
tres aspectos:
·Saben
cómo manejar al grupo de trabajo:
En este punto se forman grupos con un buen
rendimiento, para que esto suceda el líder del grupo debe de conocer afondo los
virtudes y debilidades de su equipo y así los integrantes del grupo puedan desarrollar
sus funciones con alto nivel de eficacia y eficiencia llegando a los objetivos
predefinidos.
·Llevar
a la cima la empresa:
El conocimiento que debe de tener un gran
líder en este punto tiene que ser muy elevado, debe de ser atento ante los
altos y bajos que se presentan a lo largo del proceso para que en determinado
momento que ocurra algún inconveniente posea la capacidad actuar rápidamente,
ya que tiene que formular buenas ideas, productivas, realistas, creativas e
innovadoras para el crecimiento del negocio.
· Conoce el tipo de persona que es:
En este punto el líder debe de conocerse a
sí mismo, tener la capacidad de identificar las fortalezas y debilidades con
las que cuenta, este es el principal punto en el desempeño de un líder ya que
sin la existencia de este no podrá guiar a su equipo de trabajo y mucho menos
podrá orientar a la compañía para la cual trabaja.
¿Para
qué se aplica el liderazgo en una empresa?
Es increíble el impacto que
tiene el liderazgo actualmente en una empresa, un líder es capaz de obtener
resultados más allá de los propuestos, llegan a influir tanto en las personas
que logran sacar lo mejor de cada una, generan equipos capacitados, informados
y sobre todo responsables para poner en práctica y dar a conocer el desempeño extraordinario que poseen, influyen
en sus emociones, sentimientos, estados de ánimo, formas de pensar y todo esto
gracias a la motivación brindada por un buen liderazgo. Su buen trabajo hacia
da como resultado la señal de la que se está aproximando la llegada de un
escenario lleno de oportunidades, cambios, esperanzas, revela la visión de la
empresa y aclaran que están por llegar acontecimientos que acercan cada vez más
hacia los objetivos; esto es logrado gracias a que están en un constante
aprendizaje manteniendo a su equipo actualizado, capacitándolo, brindando
formación hacia la integridad del ser humano, promoviendo valores como la
humildad, solidaridad, responsabilidad, respeto, seguridad y la transparencia,
aspectos los cuales en conjunto se dirigen a un la mejor toma de decisiones de
forma efectiva y rápida sobre los demás, la compañía y ellos mismos.
A continuación, se lleva a
cabo la explicación de algunos principios que pasan a ser parte fundamental en
una empresa, aplicándolos al pasar de los días de la mejor manera y en su
totalidad.
Por su parte, Marín (2014),
expone la importancia de una serie de principios sobre el liderazgo aplicados a
la empresa:
1.) Ser una persona integral y
promoverlo para que los demás lo sean también, esto para generar confianza
entre los guías y sus seguidores, al ser transparentes y justos unos con otros
no ocurrirán conflictos y evitaran muchos problemas, pero por otro lado estarán
motivados por ser orientados por un líder integral
2.) Tener
conciencia de las tareas que tienen a su cargo: Los
colaboradores desean ver al líder como un ejemplo a seguir y para esto los
lideres deben tener muy claro las funciones a realizar con la empresa y los
trabajadores.
3.) Dar
a conocer las expectativas que posee: Se logra gracias a la buena
planeación, fijar metas, buenas relaciones con los demás y organización de los
objetivos desde su inicio para poder expresar lo que tiene en mente y llevarlo
a la ejecución.
4.) Ser
una persona comprometida y demostrarlo ante los seguidores: esto
se logra por medio del compromiso con las metas y tener la capacidad de asumir
riesgos para determinar en una balanza lo que está bien y lo que no, de esta
manera se puede tomar la mejor decisión y obtener satisfacción tanto personal
como laboral, si el líder demuestra seguridad sus seguidores también la
atendrán.
5.) Mantener una visión positiva de las metas que
se desean obtener y las que se están obteniendo, se debe recordar que las
expectativas deben de ser infinitas ante el crecimiento, aunque las señales no
sean tan buenas se espera lo mejor en todo momento, si se piensa en grande se
obtiene en grande, la actitud positiva de un gran líder es uno de los puntos
más importantes para alcanzar lo esperado por todos.
6.) Atención máxima a los colaboradores que lo
siguen, escuchar para ser escuchado es una de las mejores decisiones que debe
contar un gran líder en su organización ya que se escucha las opiniones de los
demás, sus órdenes van a ser atendidas y ejecutadas de la mejor forma.
7.) La prioridad del líder debe de ser su trabaja
en la empresa ya que su deber va ligado a los objetivos de la organización
acompañado de la ayuda de su equipo, los interese de su grupo deben estar de la
mano con las prioridades del líder, de no ser así demuestra que no está
cumpliendo con su trabajo de estar al frete ofreciendo el buen ejemplo a los
demás para seguir y ser seguido.
Se
presenta un análisis del contenido brindado:
Las técnicas y
recomendaciones que debe seguir un buen líder son claras y concretas,
demostrando su capacidad ante los demás y el poder sobre las buenas acciones y
funcionamiento gracias a los puntos básicas para llegar a estar en armonía con
la empresa dejando experiencias positivas tanto en la organización como en los
colaboradores y a su vez servir como ejemplo para los mismos recuperando sus
fortalezas y debilidades para sacar lo mejor de ellas y que el liderazgo sea
aplicado a la disposición de todos.
Ejemplo del vídeo aplicado
el liderazgo: Donde se demuestra claramente que las limitaciones están solo en
la mente y todo es capaz siempre y cuando exista disposición, se delegan
funciones, evaluación de procesos, esfuerzo ayuda conjunta del equipo y la
empresa y finalmente el logro de metas.
Conclusiones:
El liderazgo un pilar
fundamental para el buen funcionamiento de la compañía y el excelente desempeño
de los trabajadores, depende de la motivación y buena comunicación, su
aplicación efectiva permite al líder obtener participación de su equipo como
consecuencia él logra de los objetivos.
Un líder de ejemplo es aquel
que tiene la capacidad de manejar a su equipo, empresa y su vida personal de
manera conjunta sin bajar de nivel en ninguno de estos puntos, contando con el
desarrollo y aplicación de diversa cualidades como pasión, integridad, madurez,
rapidez, inteligencia, resolución de problemas, evitar contratiempos,
transparencia, coraje, responsabilidad y mucho compromiso con su puesto laboral
ya que la clave del éxito está en tener como prioridad su equipo y trabajar en
conjunto para él logra de los objetivos esperados.
Referencias
Enrique B. 2017. ¿Qué hacen
los buenos lideres?, xnpartners, Uruguay, 27/24/2017,
https://www.xnpartners.com/liderazgo/que-hacen-los-buenos-lideres///
T. Marín. 2014. principios
del liderazgo empresarial, Los principios del liderazgo corporativo o
empresarial, video. 4.52 minutos. https://www.youtube.com/watch?v=9umHxJApvOQ
Liderazgo. (CLEOPATRA DE
JESUS BONIFAZ VILLAR). 2015. Liderazgo Empresarial: (digitales). Consultado 01
mayo. 2018. Disponible en
http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Liderazgo_empresarial.pdf
Plancarte F. (2009).
Liderazgo dentro del Comportamiento Organizacional. Gestiopolis. Consultado el
24 may. Disponible en https://www.gestiopolis.com/liderazgo-comportamiento-organizacional/
EBSCO host. 2007. EL
LIDERAZGO: UN PODER RELATIVO THE LEADERSHIP: A RELATIVE POWER. Revista en EBSCO
host. Consultado el 24 may. Disponible en
http://ezproxy.itcr.ac.cr:3538/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=de6cc26c-ffba-4777-9080-b29c1cef468b%40sessionmgr4007
Piqueras. 2014. Estilos de
liderazgo. Goleman. Para empresas y profesionales que consiguen resultados
extraordinarios. Excélias Global organizacional Development.
https://www.cesarpiqueras.com/6-estilos-de-liderazgo-goleman/
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